Asegurada de incendios

Paseando por el pueblo aún puedes encontrar en algunas fachadas placas publicitarias de chapa de compañías aseguradoras. Generalmente se encuentran oxidadas, con varias capas de cal o con marcas de perdigones que alguien disparó seguramente practicando puntería con la escopeta. Aún así todavía se puede leer en ellas “Asegurada de incendios” y los nombres de las diversas compañías que proveían del servicio: La Unión y el Fénix, La Estrella, Mapfre, Plus Ultra…

El origen de esta práctica se remonta al siglo XVII, cuando, tras el devastador incendio de Londres de 1666, en el economista y constructor Nicholas Barbon creó la primera aseguradora especializada en incendios de edificios. La placa en la fachada servía para que los bomberos de cada compañía identificaran en qué edificios tenían que intervenir. Desde el Reino Unido esta práctica se extendió por toda Europa y en España se remonta al siglo XIX. A partir de los años 60 del siglo XX las Diputaciones comenzaron a invertir la creación de cuerpos de bomberos y las formas de operar de las aseguradoras hicieron innecesaria la práctica de colocar las placas en las fachadas.

Las placas que aún podemos ver en Valdelaguna fueron colocadas en su mayoría en fecha indeterminada. Muchas personas todavía conservan recibos como este que compartimos de seguros La Estrella, fechado en 1933, correspondiente a la pago de la póliza de una casa ubicada en a Calle Postes 14.

Publicado por amigos y amigas del patrimonio de Valdelaguna

Somos un grupo de personas que deciden unirse para mejorar el conocimiento, la difusión y la puesta en valor del patrimonio cultural de un pequeño pueblo de la Comunidad de Madrid, Valdelaguna.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: