Vivir en un yacimiento

Al superponer el mapa catastral de Valdelaguna de 1860 del Instituto Geográfico Nacional y uno actual obtenemos la silueta que veis arriba.

En la ley de patrimonio histórico de la Comunidad de Madrid se propone la creación de un catálogo de bienes inmuebles. Para delimitar dicho catálogo de una forma objetiva la Dirección General de Patrimonio Cultural propone este método de superponer cartografía del XIX y actual. Se trata de una forma eficaz de estipular el área en el que los trabajos de construcción en el casco histórico habrán de ir acompañados de unas labores arqueológicas y de documentación de bienes previas a la intervención.

De este modo resulta que muchos de nosotros vivimos en un yacimiento arqueológico en el que los protagonistas no han sido sólo dinosaurios, neandertales o personajes ilustres, sino que también nuestros abuelos, bisabuelos y demás antepasados, han dejado sin quererlo las huellas de una forma de vida que pueden ayudar a conocernos mejor. Tener conciencia de este hecho quizá nos ayude a mirar a nuestro alrededor con otros ojos y aprender a valorar la importancia de conocer y conservar la herencia cultural y natural recibida. Sólo así, juntos, podemos garantizar su transmisión a las generaciones futuras.

Publicado por amigos y amigas del patrimonio de Valdelaguna

Somos un grupo de personas que deciden unirse para mejorar el conocimiento, la difusión y la puesta en valor del patrimonio cultural de un pequeño pueblo de la Comunidad de Madrid, Valdelaguna.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: